Brico Barco

Mantenimiento, reparaciones y arreglos que uno mismo puede hacer


DEPOSITO GASOIL
LOS ANTECEDENTES
En 2009 había problema de bacterias en el depósito de gasoil. Se había formado un flan que atascaba los filtros, así que se le hizo un agujero para limpiar. Y se instaló una tapa de rosca standard. El depósito es de polietileno y el sellado es complicado. Por falta de adherencia al polietileno y por que el propio gasoil disuelve los sellantes. Con el tiempo las masillas de silicona utilizadas para sellar la tapa han fallado, dando lugar a fugas de gasoil hacia la sentina. Se han cambiado las siliconas por masillas apropiadas y resistententes a los hidrocarburos.
EL PROBLEMA
Pero finalmente el cuerpo de la tapa ha fallado al agrietarse, dando lugar a más fugas de gasoil. En parte se ha debido a la deformación que se produce en el depósito cuando el barco escora. Al escorar, la pared superior se convierte en lateral y cuanto más lleno está el depósitpo, más presion se ejerce sobre la zona del agujero donde se instaló la tapa roscada. La consecuencia es que se deforma y se abomba la pared del depósito. El cuerpo de la tapa, que no es polietileno y se deforma menos, termina por agrietarse.
LA SOLUCION
Hemos retirado la tapa roscada y el cuerpo de la tapa. Hemos instalado una tapa y dos contras en polietileno mediante 10 tornillos de inox y sellado con masilla de poliuretano










La tapa standard roscada (con zuncho de color rojo) había terminado fallando. A los lados se ven las contras reliazadas en polietileno y preparadas para ser colocadas en el interior del depósito. Aunque no lo parezca, las contras se pueden meter por el agujero actual. Se han instalado tornillos de inoxidable de M5 x 40 mm de cabeza avellanda, roscados y pegados a las contras











Colocación de la primera contra. Se aplica masilla al interior y posteriormente sobre la pared del depósito antes de recibir la tapa. Las superficies se lijan para que la masilla que se aplicará posteriormente tenga surcos sobre los que adherirse. Para eliminar el gasoil de las superficies se utiliza acetona.

 

 
Una vez se han colocado las dos contras en el interior del depósito, se coloca la tapa exterior cuyas dimensiones son 30 x 30 cm. Se utilizan los diez agujeros de la tapa anterior para instalar los nuevos tornillos de M5 con sus arandelas (de ancho mayor). Al apretar las tuercas (autoblocantes) que se han instalado, se sigue un orden de opuestos. El sellante se ha aplicado a la tapa y a la pared y a medida que se aprieta va rebosando. Se retira el sobrante con papel impregnado en acetona.

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