Habilidades

Trimado y forma de las velas
21/05/2011

El objetivo del trimado es conseguir el máximo empuje dentro de una escora / abatimiento aceptables. Y hay una forma concreta de la vela que permite lograrlo. Esta forma varía según la intensidad del viento y el rumbo. Remontando el viento, las formas más adecuadas para el Génova son las siguientes











Para lograr  estas formas disponemos de una serie de controles de la Génova y la Mayor
Controles del Génova 

Driza: cazar para desplazar bolsa hacia delante
Escota: cazar para aplanar tercio inferior de la vela
Carro: adelantar para cerrar baluma


Controles de la Mayor
Driza: cazar para desplazar bolsa hacia delante
Backstay: cazar para flexar y absorber bolsa
Pajarín: cazar para aplanar tercio inferior de la vela 
Cunnigam: cazar para absorber pliegues tras haber cazado driza y back
Escota: cazar para cerrar baluma
Carro: subir a barlovento para aumentar twist


Las formas más adecuadas de la Mayor remontando el viento, son las siguientes




Como mantuvimos el barco en movimiento rumbo a Hondarribia
13/03/2011

Con a penas 1-3 nudos de viento real y una ola de 2 metros es complicado navegar en cualquier rumbo. Para llegar a nuestro destino en Hondarribia (Ruta de la Escoria 2011) nosotros teníamos que hacer rumbos portantes muy cercanos a la popa redonda y con un viento cambiante que rolaba de oeste a este pasando por el norte, pero oscilando todo el rato más de 20 grados. Llevábamos el spi, pero nos pedía traslucharlo cada poco tiempo. Y con tan poco viento, a penas había diferencia entre el rumbo directo y el largo en cuanto a la velocidad que éramos capces de sacar al barco.



Lo que pensamos fué propulsarnos sólo con spí, y evitar cualquier perturbación de la mayor, poniéndola a la vía. Así la vela ayudaría a que cualquier brisa que incidiera sobre la mayor se redirigiera hacia el spí. ¿Cuál fué el resultado?. A pesar de la ola y el escaso viento de 1-3 nudos, logramos mantenernos siempre por encima de 1 nudo de velocidad. Ya se que ES MUY POCO, pero nos sirvió para llegar a tiempo. El SIGMOS fue el único barco que llegó  en tiempo a la línea de llegada.



Toda la maniobra del SIGMOS en una tabla




Procedimiento IMO para Radio en caso de emergencias



Adujar un cabo



Nudos: el llano, el ballestrinque, el as de guia,