Pero como ya sabemos, en meteorología, las predicciones son una referencia y lo que no podemos olvidar es la observación local en el momento y lugar concreto. La realidad fue que ya en la salida el SW soplaba por encima de los 20 nudos. Y no bajó. Al contrario, se mantuvo, e incluso seguiría subiendo, al paso por Matxitxako estaba por 25 nudos.
A pesar de la confusa salida, entre la 1ª y 2ª boyas de Galea, que según nuestro cronómetro se dio 3 minutos antes del tiempo anunciado, el SIGMOS fue recuperando posiciones y enseguida se colocaba entre los primeros de la flota. El sol brillaba, aunque hacía fresco, y todo era felicidad.
Abrimos la cocina para preparar un marmitako mientras el tiempo y la navegación con portantes nos lo permitía. Las nubes comenzaron a llegar desde el W y sobre las 16 horas anunciadas el cielo estaba bastante cubierto y la temperatura había bajado. Nos habíamos alejado algo de la costa y el viento seguía subiendo.

Además del role al NW (unos 90 grados de giro a la derecha) la intensidad subió hasta algo más de 40 nudos según los instrumentos de abordo. Echamos la génova 1 abajo. Y sólo con mayor hacíamos puntas de 9 nudos y hasta 9,5 yuhuuuu !!!!.
Entre tanto, algunos barcos tuvieron problemas con el material y se retiraron . A bordo del SIGMOS, tuvimos que retrasar el té de las 5. Pero nos lo tomamos a las 5 y media. A partir de aquí, navegamos en un mar con ola de viento crecientes, que superaban los 2 metros y que llegando por la aleta exigían bastante trabajo al timonel. El viento fue decayendo y también la velocidad del SIGMOS, así que montamos el solent en la proa y volvimos a recuperar velocidad y más equilibrio y direccionalidad a la rueda.

Por delante, el Ícaro, nos había sacado una hora y se convertía en vencedor absoluto de la regata. Hablando más tarde con el patrón y la tripulación, nos confirmaron que no habían rizado ni bajado vela en ningún momento. Y que habían registrado puntas de velocidad del barco (medidas por GPS) de 13 nudos .... Desde aquí, nuestra más sincera enhorabuena !!!!!
Entrega de Trofeos el domingo 18 Marzo a las 12 h en el puerto deportivo de Honadrribi, con la colaboración del Ayuntamiento de Santurtzi, el de Hondarribi, Puertos Deportivos de Euskadi y el Club Naútico, con picoteo posterior. Y ya la organización nos informa de que está preparando para el 19 de Mayo una regata Rock'n Roll con clases KISS y AC/DC ... estos de Higarillo no paran!!!!!
El SIGMOS se queda en Hondarribi esta semana. Y lo traeremos el próximo finde. Eso sí, sin el estrés de la regata, esperamos disfrutar de una travesía tranquila- Haremos recalada y cena en Bermeo el sábado, para llegar a Getxo el domingo por la tarde.
Mira el video de los 9,5 nudos http://vimeo.com/38837785