domingo

La seguridad es lo primero

Participamos en el ejercicio de seguridad 2012 organizado por Isasamezten en colaboración con la Cruz Roja del Mar (Base de Arriluze).

El lanzamiento de bengalas se realizó desde las embarcaciones de Cruz Roja del Mar y a continuación realizamos el ejercicio de abandono del barco desde las embarcaciones SIGMOS y LETE V de Itsasamezten.


Cada participante se colocó su propio chaleco salvavidas, automáticos o manuales (que de todo hubo). Lanzamos dos balsas salvavidas y se hicieron ejercicios de simulación de abandono del barco.
Los naúfragos , activaron sus chalecos y practicaron ejercicios de seguridad en el mar. Para evitar la hipotermia, la pérdida de tripulantes, etc.



Los naúfragos, practican el cocodrilo.
Es importante contar cuantos estamos y nadar boca arriba "enganchados" para no perder a ningún tripulante. Incluso si alguien está inconsciente o herido, el cocodrilo le permite mantenerse junto con el grupo y a salvo.




HUSTON, tenemos un problema::: !!!!!
La balsa se ha  quedado en una posición que no podemos acceder... !!!

Practicamos el ejercicio de adrizar una balsa volcada. Los participantes se familiarizaron con la técnica y tuvieron la oportunidad de ejercitarse en esta habilidad. Todo ello en las aguas tranquilas del Abra interior de Bilbao.



HUSTON tenemos otro problema !!!!
... tenemos una persona inconsciente - lesionada
que no puede subir a la balsa por sus medios.
Practicamos como rescatar a una persona inconsciente. La coordinación y el trabajo en equipo es muy importante en situaciones de emergencia.


Y ahora que ya estamos en la balsa qué hacemos?
Después de la ducha y de secarnos, volvimos al patalán para terminar la práctica.
Repasamos los procedimietnos de rescate y revisamos los materiales que las balsas llevan abordo, de supervivencia, acorde a su categoría de navegación. Costera. Oceánica, ISO, SOLAS. 

Qué podemos esperar de encontrar a bordo de una balsa salvavidas según su categoría y que deberíamos llevar en nuestra bolsa de mano.

UNA EXPERIENCIA DE LUJO AL ALCANCE DE TODO NAVEGANTE  RESPONSABLE
de la mano de Cruz Roja del Mar e Itsasamezten, con la colaboración de Gorordo Sea Safety