miércoles

En la segunda parte, peleamos con tesón

Viernes noche viaje en autobús a Hondarribia. Alternativa de sidreria camino de Jaizkibel o italiano en el mismo puerto. Optamos por la segunda. Y cenamos muy bien en restaurante Il Capo. Nos retiramos pronto a descansar porque el programa del sábado era estrecho pero largo. Largo como unas 65 millas hasta Santurtxi. Y estrecho, porque había que acertar con la ruta muy concreta y adecuada con una previsión de vientos flojos (5-7 nudos) de componente NW rolando a N y NE al final, según las previsiones.

Sábado 19 de Marzo 2011

Nubes altas, que fueron en aumento a lo largo del día y (afportunadamente) algo más de viento del anunciado por las previsiones. También algo más de W. La línea de salida se estableció a N del faro de cabo Higuer.

Enseguida nos encontramos haciendo un bordo hacia el Norte cerca del Ikaro, que era nuestro más directo rival a juzgar por sus características (prácticamente mismo rating) y la habilidad de su tripulación y patrón demostrada la semana anterior en la etapa Santurtxi Mutriku que habían ganado.

Pero en esta etapa de vuelta de Hondarribi a Santurtxi, se habían incorporado nuevos rivales. Entre ellos el Katxiporreta, que aunque apostó port ir más al norte que nadie (hasta le perdimos de vista) resultó destacado contrincante en la aproximación al Abra y en las últimas millas de la etapa.

El viento se abstuvo de rolar hasta bien entrada la noche, lo que en la práctica se tradujo en que tuvimos que ceñir mucho más de lo esperado, pero no hubo grandes problemas, porque afortunadamente se mantuvo con fuerza de 8-10 nudos y hasta 15 por momentos, cuando entramos en alguno de los chubascos que nos amenizaron el día. Todo ello nos ayudó a mantener una buena velocidad de crucero en el rango de los 7 nudos.

Desde la mañana, se suceden los bordos y los cruces manteniéndonos en un pañuelo con el Ikaro.
Rondas de posicionamiento, con el barco de seguridad de la organización, que en todo momento está pendiente y atento a la evolución de la regata. Gracias a CHOBEE y su tripu!!. A bordo, se abre la cocina y nos empujamos unas ricas lentejas con chistorra calentitas, tortilla, etc.

Es media tarde. Y mientras el patrón se echa una siesta para digerir la comida, la tripu logra que el SIGMOS comience a despegarse notablemente del Ikaro y ya no tenemos otros barcos por delante. Claro que Katxiporreta debía estar bastante más al norte y fuera de nuestra vista. Qué feliz despertar del patrón que ve Matxitxako, cada vez más cerca, y el SIGMOS avanzando como un torpedo.

Sobre las 22.30 h el SIGMOS vira el cabo de Matxitxako, haciendo unos buenos 7.5 nudos de corredera. Aunque con 7 horas de retraso sobre la predicción, el viento comienza a rolar con decisión al NE. Y sube un poco en intensidad, hasta 12-15 nudos. ¿Es por eso que dicen que este cabo es una fabrica de viento?. Ahora empezamos a tener vientos portantes por la aleta. ¿Ponemos el spí? ¿Cuanto podemos ganar? ¿merece la pena liarnos ahora de noche y con la ventaja que llevamos? decidimos continuar mientras mantengamos la ventaja con el resto de la flota.



El faro de cabo Villano está más cerca cada vez y sorpresa... avistamos una luz roja por estribor, al principio hay discrepancias sobre si esta muy lejos o está cerca. Pero enseguida nos damos cuenta de que está a pocas esloras del SIGMOS. Y es Katxiporreta !!!! que baja desde el norte lejano (donde ha pasado la mayor parte del día) y viene a toda pastilla.



Hola Josu!!! Hola Txomin!!! como va eso??? os quedan cervezas???

Ja!!!

el Katxiporreta saca su genaker !!! esto es la guerra chicos !!!
Preramos tangón !!! arriba ese spí!!!

Nos enzarzamos en una bonita pelea, cuerpo a cuerpo, por ganar la posición de barlovento. Con el spí arriba orzamos y arribamos en un intento de salirnos sin sufrir el desvente del rival. logramos pasar a barlovento, pero ahora Katxiporreta nos orza y no conseguimos adelantarle. Tras un buen rato en el que los dos nos vamos rumbo a Castro Urdiales, por fín, cruzamos la proa del Katxiporreta y empezamos a arribar rumbo al Abra. Empezamos a navegar en largos y el viento empieza a caer notablemente. Katxiporreta con el genaker no pueda hacer rumbos tan largos, nos empezamos a distanciar. Pasamos punta Galea sobre las 12 de la noche. Y teniendo en cuenta lo que pasó a continuación...

Para nosotros , la regata se acabó aquí a 13 de horas de navegación de Hondarribia y digamos que lo que sigue, fue un pesado epílogo.

Domingo 20 de Marzo 2011

La linea de llegada estaba establecida dentro del puerto de Santurtxi. Pero una vez virado Punta Galea, el viento era prácticamente nulo. Tan sólo la corriente de la marea en su último parte de subida, nos empujaba hacia dentro. A pesar de escorar los barcos haciendo banda y trimar las velas para la ocasión. A penas nos movíamos a 0.5 nudos y a veces ni eso.

A medida que pasaban las horas, empezaron a llegar los demás barcos a nuestra altura. El primero que se sumó a la procesión fue el Ikaro. Sobre las 2 de la madrugada, avistamos un mercante entrando entre faro de Arriluze y Capitanía. Y allí delante estamos 3 veleros, KATXIPORRETA, IKARO y SIGMOS, parados y sin gobierno, en la entrada de la dársena. ¿ponemos motor? SI!!. Nos parece una irresponsabilidad no hacerlo. Si nos descalifican nos da igual. A Katxiporreta se le ha estropeado... lo que faltaba ¿Quieres remolque?, agarra el cabo .... Afortunadamente el mercante sigue a buen ritmo ria arriba y no entra en la dársena. ¿Seguimos en regata? SI!!. Quitamos motor y seguimos escorando y arrastrándonos.

Llevamos más de 30 minutos mano a mano con la marca cardinal de entrada a Santurtxi a nuestro costado. Siguen llegando barcos, los más ligeros se adelantan, aprovechan la mínima corriente y una mínima brisa terral que justo empieza a salir. Son más de las 3 de la madrugada cuando el SIGMOS escucha la bocina de llegada. Una agonía que podía haberse evitado si se hubiera previsto la linea de llegada más afuera.

Cansados y decepcionados por el final, pero contentos por el desarrollo de la etapa y muy especialmente por el duelo con Katxiporreta, nos retiramos a dormir. El domingo estaremos en la entrega de trofeos, a recoger el correspondiente a Primer Clasificado en la "Ruta de la Escoria", la primera parte de esta fantástica travesía que han organizado nuestros amigos de Higarillo y brindaremos por el equipo SIGMOS.