lunes

La primera parte de la Ruta, ya es nuestra !!!!!!


Los amigos de Higarillo habían convocado a la flota el Sábado 12 de Marzo. Para disputar esta bonita tavesía en dos etapas. La primera de Santurtxi a Mutriku (Sábado 12 de Marzo) y la siguiente hasta Hondarribia (Domingo 13 de Marzo). Y allí estábamos, para disputarla. El SIGMOS con toda la tripulación preparada y las amuras y la nevera bien pertrechadas para que no faltase de nada.

Sábado 12 de Marzo
El viento del sur soplaba con fuerza por la mañana en el Abra. En el SIGMOS, estrenábamos la génova enrollable que nos ha suministrado Miguel de ADN y que pintaba fenomenal. Llegamos hasta las inmediaciones del cajón, donde se daba la salida de la regata y entre racha y racha, decidimos coger el primer rizo en la mayor y enrollar un poco génova. Los barcos salían como cohetes con un viento de componente sur de fuerza 4-5.

Teníamos por delante una etapa de 35 millas, pero las predicciones anunciaban que el viento caería significativamente por la tarde. Y así fue, al poco de salir quitamos el rizo. Por Cabo Machichaco, pasamos con viento fresco. El SIGMOS eligió una estrategia de no alejarse demasiado de la costa. Pero a continuación, el viento empezó a caer rápidamente y a media tarde estábamos prácticamente bajo mínimos. Aparentemente, los barcos que habían subido a la franja de 6-10 millas de la costa tenían más viento, pero ya era tarde para nosotros.



Llegamos a las inmediaciones de Mutriku sobre las 18h pero la escasez de viento era evidente y hacer avante resultaba muy complicado. Por un momento, conseguimos que el SIGMOS, hiciera 1 nudo avante, exactamente en contra del viento (de aprox 2 nudos), con las velas vien cazadas en crujía. PERO NO HACIAMOS MILAGROS !!! tan solo dejar que la corriente de marea ( y la olita) nos acercaran al objetivo.

El ICARO, se las arregló para sortear todas las dificultades, navegar por las estrechas franjas del campo de vientos y entrar de día y en primer lugar. La hora límite de llegada eran las 21 h y prácticamente, los demás, entramos en tiempo, pero se nos había venido la noche encima viendo el rompeolas exterior a menos de media milla.









Domingo 13 de Marz
o
Salida tempranera de Mutriku. A las 10.30h, estábamos con todo el trapo arriba y maniobrando en las inmediaciones de la bocana de Mutriku. Salida con vientos suaves rumbo a Cabo Higer (y Hondarribia).

La previsión anuncia role hacia norte y luego al este disminuyendo la intensidad del viento. Y ciertamente, se cumplirá a lo largo del día, excepto que el role no va a ser tan rápido, ni intenso.

En la salida, nos miramos de reojo con los barcos más cercanos, el ATU, el ICARO... a ver que hacemos, qué rumbo tomamos y que vela ponemos. Tenemos viento casi-de-través fuerza 2-3. La pregunta es, ¿nos da para spí o no? El ATU es el primero que se anima a sacar su spí. Observamos como evoluciona y decidimos sacar el nuestro. A partir de ahí, los barcos empiezan a poner en práctica sus estrategias.

Algunos barcos comienzan a separarse de la costa, esperando más viento hacia fuera y la rolada anunciada posteriormente de Oeste a Norte y luego Este. El SIGMOS apuesta por el rumbo más corto sin perder de vista la velocidad de viento. Intentamos mantenernos lo más directos a meta pero sin bajar de la zona de 10 nudos de viento en el campo de regata. Eso nos permite hacer 6-7 nudos y aprovechar las olas para surfear. Al cabo de una hora, nos colocamos al frente de la flota. Y poco a poco vamos aumentando la distancia con el resto de barcos, vigilamos al ICARO y al ATU que también se van distanciando. Pero logramos aumentar nuestra distancia, ola a ola, role a role, y luego ventolina a ventolina, con mucha paciencia.

Al final del día, el viento sigue cayendo y tenemos muchas dificultades para mantener el barco en movimiento con un viento de 2 nudos y una olita + mar de fondo de 2m. Ver más info en habilidades, "Cómo mantuvimos el barco en movimiento rumbo a Hondarribia
13/03/2011 "




Vigilamos constantemente nuestra distancia con el resto de la flota y sus movimientos. Pero en esta situación de encalmada, la mejor manera de mantener la moral es cantar y tocar la guitarra (además de dar cuenta de las viandas embarcadas).

El SIGMOS es el primer barco que entra en línea de llegada en Hondarribia, sobre las 18h, a una hora del cierre de la linea. El siguiente barco que entra en Hondarribia es el ICARO, pero desafortunadamente para ellos, llegan fuera de tiempo. Y el SIGMOS se hace con la primera parte de esta ruta organizada por Higarillo,

BRAVOOOOO !!! La Ruta de la Escoria 2011 es nuestra !!!!!!

Y la semana que viene nos volvemos a encontrar con una bonita travesía. Saldremos de Hondarribia y navegaremos hasta Santurtxi, disfrutaremos y haremos lo mejor posible...

Hip, Hip, Hurra, por toda la tripu del SIGMOS !!!!