El recorrido era; boya de punta galea, boya cajón, bajada hasta boya ciervena, vuelta a la boya galea, cajón y bajar hasta Puerto Deportivo, dejando el canal (boyas rojas) por estribor. A pesar del considerable retraso (25 min) sobre el horario previsto, se fueron dando las salidas y la prueba siguió adelante con más de 50 barcos participantes.
En la salida había más viento (y más barlovento) por barco de comité y allí nos fuimos, pero sin entrar en el cuerpo a cuerpo. Xarmant y H20 tuvieron sus discusiones y algún toque con barco comité. Que no sabemos en que quedó, con su protesta, etc.
En las inmediaciones de Galea el viento cayó y roló de forma extraña por unos largos minutos (a caso entramos en uno de los agujeros negros???) . Estábamos en pleno duelo con el Haizeko. Ellos viraron y se fueron hacia el Este. Nosotros aguantamos el bordo hacia Oeste y Lucero. Y finalmente, el nuestro, resultó ser el bordo desfavorecido y así fue que perdimos muchas posiciones.
En las sucesivas boyas, fuimos remontando posiciones con bastante dificultad. Con viento de Nordeste y en el través de bajada a San Ignacio, nos mantuvimos a la expectativa antes de sacar el spí. Marcábamos a Esmolet que iban muy ajustados. Nosotros hacíamos 6- 6,5 nudos y no veíamos ganancia en poner el spí. Al menos hasta cambiar de rumbo a uno más portante.
Entramos en duelo con el Portu, en las inmediaciones de la primera boya Roja. Ellos iban con su genaker y nosotros con el spí ligero (porque había poco viento). Apuramos más de la cuenta y la frágil tela del spi tocó con los paneles solares de la parte alta de la boya. Resultado.... cinco paneles del spí cortados....

La foto de Luis Fernandez lo explica todo
A pesar de las contrariedades, seguimos navegando y peleando hasta el final. No quitamos el spí porque no hacía mucho viento y así acabamos la regata.
En el paseo del puerto deportivo de Getxo, la organización había preparado tortillas y cerveza. La familia Apraiz participó en la entrega de trofeos y además de los dos polos BBK que recayeron por sorteo en los afortunados Eduardo y Patxi. También nos obsequiaron con un bonito recuerdo grabado en metacrilato, del que Juanfe ha sido el depositario y nos manadará foto.