domingo

Regata de travesía Getxo - Lekeitio

El sábado 16 de Julio participamos en la regata de Orza. Se retrasó la salida por el escaso viento. Con trece barcos en el campo, a las 11.20h pusimos rumbo a Lekeitio. Salimos cerca del cajón del Abra. Con viento flojo de componente Oeste.
Al rato, aparejamos el spí, aunque íbamos de través y justos. Porque al menos nos empujaba más que el génova. Con vientos de 4-6 nudos nos fuimos moviendo suavemente hasta matxitxako. El viento subió por momentos y zonas hasta los 10 nudos. La mar estaba muy plana (menos mal).
Entre nuestras referencias más cercanas teníamos al Esmolet, al Horta, Nexus y Lasai. El No respect, se fue pa'lante enseguida. Horta y Esmolet fueron buscando más viento hacia mar y hacia costa alternativamente. El SIGMOS seguía más o menos a rumbo directo con momentos que nos íbamos hacia mar para ganar algo de velocidad. Tarea inútil porque el viento del O - NO, escaseaba por todas partes. Así que aprovechamos para ponernos morenos.
Llegamos sobre las 18 h a Lekeitio con tiemp soleado y aunque en Lekeitio había fiestas y buena cena en Club de Pesca del Atún, decidimos volver del tirón. Los partes decían que el domingo venía mal tiempo y teníamos menos tripu disponible, así que pusimos motor y vuelta a Getxo. Eso sí, preparaos los aparejos y echamos los señuelos. Un serrucho de 1kg entro en el juego.
A medida que avanzábamos a O la ola aumentaba aunque el viento seguía flojo no más de 10 nudos. Llegando a puerto nos cayo un chubasco.

Amarramos a las 23h y después de arranchar y contemplar los fuegos artificiales de las fiestas de Santurtxi y de Barakaldo desde cubierta, nos fuimos a tomar un mojito en Matxitxako, que los preparan de cine y ya nos retiramos a descansar.