lunes

Inversa Josu Apráiz (sábado 21/4/12)

Participamos en esta popular y divertida regata inversa, organizada por ORZA. El tiempo primaveral y revuelto  nos puso a prueba. Cuando llegamos al puerto sobre las 10h no había nada de viento. La salida de la regata se tuvo que postponer varias veces hasta 1 hora y media, que fue cuando entró en frente de NO,y el viento asociado hizo posible navegar a vela.

Y tanto, porque el viento subió y pronto tomamos un rizo con 20-24 nudos de viento. En el Abra exterior, se empezó a formar la ola de 1-2 m y contra la corriente de la marea entrante, nos movíamos (con buena inercia y sin dar pantocazos). El efecto de la corriente, se ponía en evidencia al acercarnos a las boyas, donde era fáciL navegar hacia atrás. a medida que la ola y el viento subieron, la navegación se tornó más exigente para las tripulaciones. El trimer de mayor tuvo su trabajo ajustando constantemente a las variaciones y rachas (Bravo Fernando).

En la bajada desde el cajón, en vez de montar el spí, atangonamos el génova, y a "orejas de burro" nos fuimos. Más sencillo que un spí, para una tripulación reducida. Y casi tan eficaz, porque hacíamos casi 8 nudos de velocidad sobre el fondo.

El viento se mantuvo arriba, por encima de 20 nudos todo el rato y en el transcurso de la prueba nos visitaron un par de chubascos, con sus consiguientes roladas, rachas y descargas de agua.... Al final, llegamos a linea junto con el Gaitero (en la foto) que nos adelantó por muy poco.

Después, nos esperaban las alubias de pucheras, en la Escuela de Vela de Getxo,  que nos supieron a gloria !!!!!