miércoles

Otoño ventoso de sures

El viento de componente Sur ha sido el predominante estas semanas. Las temperaturas han sido templadas y cuando hemos salido a navegar no nos ha llovido a penas. El viento de Sur tiene la virtud de ser bastante irregular y con rachas. Estar navegando con 15 nudos de viento y recibir de repente una racha de 30-35 es habitual en estas condiciones. El efecto de estas rachas es inmediato sobre el barco; una fuerte tendencia a orzar y un rápido aumento de la escora. La corrección consiste en largar Mayor y meter timó. Así que en estas condiciones, timonel y trimer de Mayor deben mantener una comunicación permanente y una coordinación total.

Otoño ventoso de sures
Autor: Jaime Solesio
Entre tanto, está la honorable tarea de hacer banda BIEN, sacando más el cuerpo cuando se trata de compensar la racha. También está la honorable tarea de tomar rizos. Tomar rizos a la Mayor requiere comunicación y coordinación total entre el responsable de Piano y el de Palo. Y mucha diligencia y rapidez en todo lo que se hace, porque con estos vientos la rapidez es esencial para que no te pille el toro con la cosa a medias. Si además hay ola, como suele ser costumbre, más razón para ello. Un botavarazo no perdona y cualquiera puede acabar haciendo de MOB.

Esta imagen y los siguientes videos, son de la regata ORZA que disputamos el 15 de Diciembre. Vinieron unos cuantos barcos del Club Marítimo del Abra lo que contribuyó a subir el nivel competitivo de la regata. Nosotros ni sacamos el spí (para qué?) y quedamos terceros entre la flota de ORZA.